El término de
competencias básicas se ha convertido – al igual que en otros ámbitos de la
educación occidental – en uno de los ejes fundamentales del Sistema Educativo
Español. Este término viene unido a su conceptualización, su papel en el
desarrollo del currículo, su incidencia en la renovación metodológica, la forma
de trabajarlas (a través de tareas) y su incidencia en la innovación educativa.
El nuevo currículo
que aparece con la LOE, explicita de forma muy clara los elementos curriculares
y la relación entre los mismos, lo cual facilita el trabajo de concreción
curricular del profesorado. Cumple una función similar a la que, en su día,
plantearon las llamadas Cajas Rojas con la LOGSE, que ayudaron a entender mejor
y de una forma más clara, lo que pretendía el currículo del momento y cómo
debía ser presentado y trabajado. En este nuevo currículo (hablamos
concretamente del que compete a Castilla La Mancha) nos hemos encontrado con
anexos en cada etapa educativa que tratan sobre metodología, programación,
actividades, materiales, características psicoevolutivas del alumnado de la
etapa, etc. Esta información ayuda al profesorado a planificar su tarea
docente. Por otro lado, algunos organismos públicos de la región, así como
autores documentos de otras comunidades autónomas, están ayudando a definir y
concretar el trabajo de las competencias básicas en cada una de las etapas.
No obstante, los
autores de este trabajo consideramos que la información proporcionada tanto por
la Administración pública como por otras entidades de carácter privado, no es
suficiente pues no termina de definir, concretar, explicitar los distintos
aspectos que incluye cada una de las competencias sobre todo en los campos de
la programación y de la evaluación. De ahí, que nos hayamos animado a ofrecer
este libro que pretende aportar ideas de cómo trabajar las competencias, cómo
concretarlas en las tres etapas que presentamos: 2° ciclo de Educación
Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
Este libro está
adaptado fielmente al currículo de Castilla La Mancha en las tres etapas
educativas anteriormente citadas. Partimos de la idea de que el profesorado
necesita visualizar y explicitar las competencias. Para ello aportamos un
trabajo minucioso basado en la lectura, reflexión y análisis exhaustivo de los
distintos elementos del currículo y las relaciones que se generan o se deben
generar entre ellos. Es preciso orientar al profesorado con ideas concretas y
claras para que sea capaz de definir y explicitar las competencias básicas en
sus programaciones didácticas y unidades didácticas.
Nos hemos puesto en
el lugar del profesorado, hemos partido de sus necesidades, hemos recogido
inquietudes, dificultades, sugerencias, aportaciones a través de la asistencia
a cursos de formación sobre programación, entrevistas, grupos de trabajo que ha
concluido con un análisis y crítica de expertos. El resultado es la creación de
un gran número de tablas de información que invitan a la reflexión y que
quieren ser un punto de partida en el seno de muchos claustros, grupos de
trabajo, equipos de ciclo y departamentos didácticos para poder explicitar y
(como dice algún autor) visualizar cada una de las competencias básicas en las
distintas etapas, ciclos y niveles.
Los ejemplos que se
presentan pueden servir como punto de partida para la reflexión en otras etapas
educativas y para otros equipos docentes como en el primer ciclo de educación
infantil, Bachillerato e incluso Formación Profesional (pese a que esta etapa
educativa lleva muchos años hablando de competencias y el profesorado de la
misma tiene una gran experiencia acumulada al respecto).
Contenido:
Introducción
Capítulo 1: La planificación educativa: desde la teoría de
objetivos a la propuesta de planificación por competencias.
Capítulo 2: Las competencias básicas: concepto y algunas
consideraciones.
Capítulo 3: Las competencias básicas en la programación y unidad
didáctica.
Ejemplificación de
unidad didáctica
Referencias
bibliográficas
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