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Casi siempre, en las primeras entrevistas que realizamos en
nuestro trabajo clínico, escuchamos a los padres del niño exponer los motivos
de su consulta con razones como las siguientes: "Mi hijo no retiene las
lecciones"; "No consigue hacer los ejercicios de matemática";
"Repite siempre el mismo error"; "Después de las vacaciones, se
ha olvidado de todo"; "Pobre mi hijo, quiere pero no puede". Con
este breve repertorio de expresiones no pretendemos agotar el panorama que la
experiencia clínica nos brinda, sino sólo llamar la atención de los lectores
sobre que en todas ellas surge algo significativo: por lo general las
explicaciones de los padres aluden a la existencia de algo que, en la situación
pedagógica, se interpone entre lo que se enseña, lo que se muestra al niño, y
el resultado que se obtiene. Para comprobarlo basta con escuchar atentamente.
Las pocas expresiones que hemos citado, producto de todo un
conocimiento cotidiano, no hacen más que señalar que "eso" que se
interpone entre lo "enseñado" (o mostrado) y el "resultado"
es una especie de "sustancia" capaz de oponer resistencia al
aprendizaje, de lograr que el sujeto repita insistentemente el mismo error, que
se olvide de las cosas o que no consiga hacer lo que quiere. Se trata, pues,
del surgimiento de "algo" que en sí mismo poseería tanto la llave que
posibilita como la que imposibilita los aprendizajes.
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